Una nueva ley promulgó recientemente en Chile el presidente Sebastián Piñera, la cual sancionará el comercio ilegal y fortalecerá su fiscalización, según afirma el sitio digital Diario Jurídico.
La novedosa regulación busca combatir la comercialización de objetos falsificados, robados o no autorizados, y proveer a las autoridades de nuevas herramientas para facilitar su labor de investigación y fiscalización.
La ley considera entre los delitos la «falsificación, reproducción o venta no autorizada de obras literarias, artísticas o científicas protegidas por la ley de propiedad intelectual; así fonogramas, videogramas, discos fonográficos, cassettes, videocassettes, filmes o películas y programas computacionales», cita la misma fuente.
Con la nueva normativa, policías, inspectores, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y otras autoridades podrán fiscalizar el cumplimiento de las normas y requerir los permisos respectivos así como los documentos que acrediten el origen de lo que comercializan.
El presidente chileno recalcó que la ley favorece a los chilenos todos, pero en especial a los comerciantes que sufren de la competencia desleal y a quienes viven o transitan alrededor del comercio ilegal.